viernes, 13 de mayo de 2016

Tips Para Tener Mas Tiempo de Juego


Si usted como padre no tiene este concepto claro, lea las siguientes recomendaciones que le pueden ayudar a que su niñ@ tenga más tiempo de juego y le ahorrará muchos dolores de cabeza:

1. Averigüe bien la filosofía del club en cuanto a tiempo de juego antes de comprometerse a jugar con estos - Existen ligas recreacionales que promueven la participación equitativa entre sus participantes. Por otro lado, Existen clubes en donde se compite, usualmente en estos se desarrollan las destrezas, cada jugador tiene un rol específico en el juego y la meta primordial es ganar o tener una buena actuación, no simplemente competir.

2. Estimule a que su niñ@ hable con su entrenador y le pregunte ¿qué debe hacer para tener más tiempo de juego? – Así es, que el atleta le pregunte al coach, no el padre…Ensénele a su niñ@ a enfrentar este tipo de situaciones desde pequeño, los dirigentes apreciamos cuando esto ocurre ya que muestra el interés del atleta (no de sus padres) en querer jugar. Ayudará a que su niñ@ desarrolle destrezas como la autoestima y el liderazgo.

3. Comprométase en hacer trabajo fuera de horas de práctica- Ya sea con clases privadas, corriendo, haciendo pesas, trabajando su flexibilidad, haciendo ejercicios de explosividad, trabajando en el tiempo de reacción o simplemente con muchas repeticiones el atleta puede mejorar grandemente. Es sumamente difícil que un atleta pueda ser “bueno” con solo 4 horas de práctica a la semana, el trabajo adicional ayudará grandemente a que su niñ@ pueda tener más tiempo de juego.

4. Motivación- Hable con su niñ@ para que siempre esté motivado, tanto en las prácticas como en los juegos. El lenguaje corporal es sumamente importante y es lo primero que el dirigente observa al momento de hacer una sustitución.

5. No haga comentarios negativos o despectivos del entrenador enfrente de su niño – Esto solo hace que el atleta le pierda el respeto al entrenador y que no siga sus instrucciones. Cuando el atleta no sigue las instrucciones del entrenador no aprende y tiene menos tiempo de juego.


6. Sea Responsable con las prácticas.

Tiempo de Juego

Quizás uno de los mayores retos que enfrenta todo entrenador lo es el tener que liderar tanto con los atletas como con los padres. Muchas veces los padres no entienden las decisiones que toman los entrenadores, mucho menos si estas decisiones envuelven la cantidad de tiempo de juego de su hij@.  Esto sin duda crea un malestar entre los padres, atletas y como consecuencia, el entrenador..  Comentarios como: “Ese coach no sabe lo que hace…”, “ ¿Porque tu estas en el banco?…”, “Tu deberías estar jugando más tiempo…” y muchas otros son la orden del día en cada juego. 


El entrenamiento es la parte fundamental en el desarrollo de las destrezas de todo atleta.  Es aquí donde se perfeccionan, se hacen las repeticiones, se corrige la mecánica y se crean estrategias. Es en las prácticas cuando un atleta puede recibir la ayuda individual de su entrenador para que pueda mejorar y desarrollar las destrezas que lo llevarán a tener más tiempo de juego.  En el juego se ejecuta lo que se enseña en las prácticas. Por ende el coach utilizará los recursos que crea necesarios para poder ganar o tener una buena demostración, aunque esto signifique que algunos niñ@s jueguen más que otros.  En los deportes en conjunto, como el Voleibol, es necesario que el niñ@ aprenda que para poder ganar cada cual debe aportar de una manera u otra, unos más y otros menos. Cada cual tiene su rol y todos los roles son igual de importantes para el equipo.

jueves, 12 de mayo de 2016

Jugador esquina

El jugador que juega la posición de Esquina (Outside Hitter) tiene muchas responsabilidades durante un partido. Entre sus responsabilidades principales están: 1. realizar el pase, y 2. es la ofensiva principal del equipo. 

El jugador Esquina debe ser un jugador que domine todas las disciplinas del juego para poder ser exitoso en su posición. El trabajo clave de este jugador comienza con el primer contacto del balón cuando el equipo contrario tiene servicio. "No podemos establecer una ofensiva si el primer contacto del balón (pase) no es preciso en la zona de control del colocador (entre posición 3 y 2 dentro de la zona de 10 pies)" - Volleyball Coach.

Lo más importante que debe estar presente en la mente de un jugador esquina, es que tiene que enfocarse en el primer contacto del balón -pase- y luego se preocupa de como va atacar el balón y a donde lo va atacar.  Este comportamiento no está muy claro en la mente de todos los atletas que juegan está posición. Muchos entrenadores tienen que lidiar con está situación en todos sus equipos. "Los jugadores esquinas se enfocan en el ataque durante los partidos y se olvidan de su primera función previo al ataque, PASE" - Volleyball Coach.

Este error mental es bien importante minimizarlo, debido a que muchos contrincantes realizan el servicio al jugador esquina que se encuentra en la zona delantera para quitarle energías y opción ofensiva.

Tips para los colocadores

Adjunto les presentamos algunos "tips" que los colocadores siempre debe tener presente para reducir ese 50% de balones con error:

1. Debes dejarle saber a tus jugadores ofensivos que balón atacarán en el K1 (servicio-recepción).

2. Debes dejarle saber a tus jugadores que balón atacarán cuando surga un FREEBALL.

3. Es mejor cometer el error de balón alto que balón bajo cuando le colocas a un central. El central en un balón alto al menos puede hacer un "tip".

4. Mantén el enfoque de poner el balón  3 pies de la malla, a menos que tu jugador(a) ofensivo sepa que colocaras pegado a la malla. No todos los atacantes dominan el balón pegado a la malla.

5. No le coloques el balón a un jugador que no te pide el balón. De esta manera le enseñas a los atacantes a estar más activos en el partido y trabajar en conjunto. Es importante que le exijas a los atacantes que se ganen tu confianza.

6. Se agresivo(a) tratando de colocar balones pegados a la malla, PERO coloca el balón fuera de la malla para que el atacante pueda manejar mejor las opciones ofensivas en el ataque. 

7. Mantén tus brazos arriba al momento de colocar el balón.

8. Exígele a tu entrenador practicar acomodos fuera de la zona ofensiva. De esta manera podrás practicar situaciones de juego.

Colocadores

Los colocadores logran colocar el balón perfecto en un 50% durante un partido. El otro 50% son balones pegados a la malla, altos, bajos y/o fuera  de la zona de 10 pies. Esto es bien común debido a las diferentes situaciones que surgen en el partido. Es imposible poder practicar todas las posibles situaciones que surgen en un juego para poder lograr reducir ese 50% de balones con error. Es por estos datos que la comunicación de un colocador(a) en la cancha y la toma de decisiones son bien importantes.